Ir al contenido principal

Sketchnote Taking

Las personas que me conocen saben que cuando estoy estudiando algo nuevo, entendiendo algo complejo o simplemnte repasando algo hago uso de los MindMaps pues me siento cómodo y me atrae el entendimiento y aprendizaje de manera visual, reforzando esos conocimientos practicando, soy una mezcla de Visual y Kinestésico 🤷🏻‍♂️.

Hace algunos años, por ahí del 2014 leí el libro de The Sketchnote Handbook de Mike Rohde, me interesó bastante y comencé a experimentar con esta manera de tomar notas de manera visual y pues... 😿 fracasé rotundamente pues comenzaba a sacar notas con elementos visuales y terminaba haciendo notas tradicionales, entonces, como muchas otras cosas lo "dejé reposar en mi mente" para después retomarlo, es un método bastante extraño, pero me funciona.

Al rededor de un par de años atrás vi el trabajo de mi amigo @carlo y realmente me inspiró a volver a intentar de nuevo este estilo para tomar notas y aprender, sin embargo no fue hasta hace algunos meses que tuve la oportunidad de re-leer el libro y ver algunos de los videos que andan por ahí de este tema y hoy estoy complementando los MindMaps con los Sketchnotes, para un proyecto nuevo y me ha resultado mucho mas que la primera vez, he quitado algunos vicios, creado unos mejores hábitos, en fin, agradezco a todos los que comparten su conocimiento en este tema y en especial a @carlo por haber dado ese "empujoncito" tal vez sin querer.

Lamentablemente por aquello de la privacidad no puedo subir ningúno de los apuntes que llevo hasta ahora, sin embargo prometo que al tener alguno "público" lo compartiré 😉.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Travesía en la compra de una tablet

Hacía ya tiempo que me estaba dando vueltas en la cabeza el obtener una tablet, luego al ver a @chochosmx en el SGCE2011 corriendo algunos ejemplos de Scala en su netbook me puse a pensar: - Que tal si mejor me compro una netbook? -. En fin en eso estuvieron parte de mis pensamientos las últimas semanas y según yo ya me había decidido a adquirir una tableta con Android, entonces que mejor que la Motorola XOOM pues hasta donde tenía entendido era una de las mejores (y pocas) comercializadas en México. Paso un poco de tiempo y me encontré que en una de las tiendas comerciales mas conocidas había una oferta en la que dicha tableta estaba un 25% por abajo de su precio, entnces me dije a mi mismo: - Esto es una señal - por lo que me dispuse a ir e intercambiarla por el precio solicitado, sin embargo cual fue mi sorpresa que al llegar a la antes mencionda tienda comercial con nombre de ciudad británica, la oferta ya había expirado... :-( Dada la desilusión sufrida me puse a dar vueltas

Comet

Actualmente estoy trabajando en un proyecto que entre muchos requerimientos tecnológicos está el de refrescar la pantalla del browser sin interacción del usuario, esto se puede obtener de manera mas o menos sencilla con una técnica llamada Comet , este termino lo acuño Alex Russell quién es creador del Dojo Toolkit , también es conocida como Reverse Ajax, HTTP Server Push, entre otros nombres. Esta técnica se basa en una mezcla de tecnologías y estándares tales como JavaScript, JSON y Java Servlets. La idea general es abrir una sesión y suscribirse a un Servlet manteniendo de alguna manera suspendida esa conexión esperando que suceda algún evento en el servidor y avisar al browser de dicho evento, como se puede observar en el siguiente diagrama, el cuál es una versión minimalista del que se muestra en el artículo original de Alex Russell: Existen en la red diferentes implementaciones que soportan este modelo tales como CometD que es un proyecto de la Dojo Foundation , DWR , que