viernes, 20 de octubre de 2006

Enterprise Architect Pro

Recientemente me puse el nick en mi cuenta de MSN Messenger "Enterprise Architect Pro", por lo que algunos de mis colegas me preguntaban cosas como Ya te certificaste?..., a poco ya eres Enterprise Architect?..., y otras mas...

Esto no era más que una broma a un post del buen domix, que por cierto hoy encontré otro post de él mismo, en un sentido similar.

Esto me hace pensar que la muchas personas creen que un arquitecto debe de tener la certificación x, y o z para serlo, o nos convirtiéramos de la noche a la mañana, eso es mentira, sólo debe de cumplir con ciertas características, además se tiene la falsa creencia que los arquitectos deben de saberlo TODO :S, por lo que si tu rol en un proyecto es el de arquitecto, es imperdonable el cometer un error, como si fuesemos entes divinos puros e inmaculados... por supuesto que esto no es verdad, podemos y cometeremos errores como cualquier persona desempeñando cualquier rol.

Para aclarar un poco el asunto comenzaré definir que es un arquitecto... existen algunas definiciones en libros, revistas especializadas y en la web, sin embargo aún no se tiene una "oficialmente aceptada".

Pero la mayoría coincide en que un arquitecto de software, es alguien que se dedica a definir a alto nivel los diferentes componentes de un software. Toma decisiones en base a los requerimientos funcionales, atributos de calidad y restricciones de dicho sistema, documenta dichas decisiones y se apoya en modelos para tener una mejor comprensión del problema visto generalmente.

El rol del arquitecto no sólo se refiere a temas técnicos, pues debe de tener capacidades de análisis, negociación, liderazgo, manejo de proyectos además de tener la suficiente experiencia para poder recomendar y tomar decisiones.

Cabe señalar que regularmente para llevar a cabo estas tareas nos apoyamos en técnicas y métodos recomendados por instituciones como el SEI ajustándolos a las necesidades del proyecto.

3 comentarios:

  1. Mas o menos de acuerdo con algunas de tus ideas, solo que tu punto de vista esta dado del lado del "Consultor". ¿a que me refiero?, si yo contrato a un tipo que es arquitecto y que me esta cobrando 150 USD y entrega puras pendejadas, ¿en donde queda la definicion de arquitecto?. Creeme que la definicion no me importa, lo que me importa es que si un tipo se vende caro, aporte de la misma manera. El problema con el outsourcing es que a los consultores te los venden carisimos, hacen mal su chamba, y despues se van. no generalizo. Mi queja es por esa clase de consultores Pro auspiciados por grandes empresas.

    ResponderEliminar
  2. Más que ponerme de un lado o de otro lo cuál no es realmente el punto,es describir el rol, para saber que es lo que puedes esperar de un arquitecto, es por esto que hay que tener clara la definición.
    Lamentablemente se ha gastado el término, es decir si eres un diseñador o desarollador medianamente bueno te promueven a arquitecto y es en el mejor de los casos pues en ocasiones se generan arquitectos dommy
    -si no está Juan, traite a Pedro... si ya se que sólo lleva medio año ejerciendo... pero nos urge... ya le prometí los servicios de arquitectura a Méndez y Asociados- y esto no solo sucede con los arquitectos, también es con los diseñadores, analistas, expertos en x, y o z, son creados al vapor.
    Por otro lado tienes razón en que el outsourcing es caro, sin embargo al contratar los servicios de alguien hay que evaluar "Cuál y de que tipo es el problema que quiero que me ayude a solucionar?" esto te da pauta para saber si lo que necesitas es un arquitecto de 150USD,un diseñador de 90USD o hacer uso de los recursos que tienes y por supuesto cualquiera de ellos deberá de cumplir con las expectativas para las cuales se contrató, de otra manera hay que verificar si lo que hace falta es contratar a otra consultoría.

    ResponderEliminar
  3. [...] Relacionado a un post anterior, Bto me pasó una liga un artículo llamado Todos odian a los arquitectos :(. [...]

    ResponderEliminar